Nogueira pinta con la misma sencillez con la que habla. Tiene su propio juicio. -sereno y medido- sobre sus obras. No va más allá de los límites marcados por la conciencia de su “haber”.

El Porvenir Julio 3 de 1972

sábado, 21 de junio de 2008

BIOGRAFÍA

EFREN NOGUEIRA CARRASCO.

Nació en la ciudad de México, D. F. el ocho de agosto de 1924, vivió su niñez y juventud en la Villa de Guadalupe, (Moctezuma 24) cursó el bachillerato de Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional. Aficionado desde niño al arte de la pintura, aprendió por si solo a dibujar y practicó las técnicas que se necesitan para el desarrollo del arte plástico.


Trabajó en un taller de fotograbado especializado en la tricromía y policromía (Reproducciones a todo color)
En 1952 se trasladó a Monterrey, N. L. a trabajar en la Impresora del Norte S. A. que necesitaba un experto especializado en el ramo y trabajó durante 29 años en esa empresa.

En 1955 contrajo matrimonio.

En su tiempo de descanso, pintaba principalmente oleos, por encargo.
Desde 1960 dedicó más tiempo a la acuarela.
En 1965 fue invitado a exponer en el Jardín del Arte de Fátima en donde se dio a conocer como acuarelista y el 9 de julio de 1973 presentó su primera exposición individual en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.


  • Hasta la fecha, ha presentado 38 exposiciones individuales en diferentes ciudades del país y del extranjero: Monterrey, Saltillo, Torreón, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luís Potosí, Toluca, México, D. F., Arlington, Houston, Dallas, Los Ángeles y Toronto.


  • Desde 1975 hasta 1988 dio clases sobre Técnicas de Impresión en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey, clases de la misma materia en la Universidad Regiomontana y clases de acuarela en Difusión Cultural de la UDEM y del ITESM.


  • Obtuvo la Medalla al Mérito en el XXXIV Salón Nacional de la Acuarela 1989.
    Tercer Lugar en el II Concurso Nacional de la Acuarela del Estado de México 1989.
    Mención Honorífica en el III Concurso Nacional de la Acuarela del Estado de México 1990.


  • Es Miembro fundador del Círculo de Acuarelistas de Monterrey, y miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.


  • Su producción rebasa las dos mil obras

No hay comentarios: